top of page

¿Cómo sería el socialismo peruano?


¿Cómo sería el socialismo peruano?

por Ricardo Milla Toro

José Carlos Mariátegui nos legó una tarea urgente e importante: construir el socialismo peruano sin copia ni calco sino creación heroica.

Han pasado ya casi cien años y los intentos de construir y crear el socialismo peruano han quedado truncos. Sea en las luchas ilegalizadas de los socialistas desde 1930 hasta los años 60. Las sofocadas guerrillas de los 60.

El fracaso del gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas al concretarse el nefasto golpe de Estado del reaccionario Morales Bermúdez. El inicio de la lucha armada y su devenir en terrorismo. La disolución de Izquierda Unida. La persecución y asesinato de líderes sindicales, campesinos, del magisterio y marxistas, en manos de la dictadura de Fujimori. Treinta años de neoliberalismo y una izquierda que no concreta nada; alejada de la realidad de los obreros y campesinos, de los ambulantes y pequeños empresarios, de los trabajadores, se miran el ombligo –o Miraflores, que viene a ser lo mismo.

Por eso hay que construir el socialismo peruano, esto es, un proceso por el cual nos veamos beneficiados todos de nuestro trabajo y no que casi la totalidad de la ganancia se la lleve el capitalista inversor. No solo por justicia, sino por eficiencia y eficacia. Para alcanzar la riqueza que anhelamos es necesario llegar al poder para dar los pasos firmes hacia el socialismo con características propias del Perú. Ya no es tiempo de importar modelos extranjeros.

Así, el camino al socialismo pasaría por fortalecer el Estado en el cual se representen los intereses del pueblo, teniendo democracia auténtica y efectiva: poder del pueblo; el pueblo: las clases trabajadoras, las clases productivas. Ese Estado garantizará empleo digno, salud y educación de calidad y universales, transporte público de calidad, una línea aérea de bandera; cambiar la constitución para darle poder al Estado y así tenga la posibilidad de intervenir en el libre mercado como un actor protagonista de la economía; repotenciar el agro con bonos, seguros y créditos del Estado; revisar todos los contratos en sectores estratégicos como los extractivos –con ello ya se podría tener gas más barato, por ejemplo. Además, industrializar: tener industrias de modo que se asegure el empleo pleno.

Todo eso es socialismo: ir aumentando las fuerzas productivas para obtener mayor riqueza y que sea socializada. No más ricos que usufructúen del trabajo del pueblo. No más pobres en un país rico.

El socialismo peruano se debe realizar necesariamente con el pueblo de las profundidades de nuestra sierra, selva y costa; con quienes mueven al país.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page