La izquierda popular sube como la espuma
por Ricardo Milla Toro
El profesor Pedro Castillo, candidato presidencial por el partido de izquierda Perú Libre, pasa de 0.5% a 2.3% en 15 días y estando con Covid-19. ¿Cómo se explica esto?
El sábado pasado veíamos cómo la encuesta de CPI le daba 2.4% al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Por muy encuestadora del gran capital que sea, y sabiendo cómo (pareciera) se alejan de la realidad, ya no puede ocultar lo evidente: Pedro Castillo está subiendo más que todos los candidatos.
En otra encuesta, la de IEP, le dan 2.3%. A pesar de que la encuestadora de los liberales y caviares no lo coloca en la lista donde aparecen los demás candidatos “de arriba”, sino que lo pone en otros, tampoco en este caso han podido invisibilizar totalmente a Pedro Castillo. Por más que lo ocultan en otros, ya no pueden asolapar lo obvio.
Crecer 2 puntos porcentuales en 15 días es increíble. Mientras los candidatos de “arriba” están con diferencias de un punto, en que prácticamente al menos 6 están en empate técnico, la subida de Pedro Castillo es increíble. Sabemos que estas encuestadoras inflan a sus candidatos de preferencia, jugando a favor por el sector de las burguesías y de las clases propietarias que les conviene, porque al fin y al cabo las encuestadoras responden a su propia naturaleza privada, casi como si fueran propiedad privada. Sin embargo, tampoco pueden hacerse los locos todo el tiempo, o no tanto.
Pedro Castillo tiene más intención de voto en la realidad. Lo sabemos. Lo saben quiénes están en campaña y ven la sensación de la calle. Por más que los poderes fácticos busquen que candidatos más favorables a su modelo, ya sean derechistas a favor del capitalismo, el cual explota a los trabajadores y usufructúa la plusvalía de su fuerza de trabajo, derechistas tanto liberales (Forsyth, De Soto) como conservadores (Urresti, Keiko); o ya sean centro-izquierdistas, esos que solo quieren un capitalismo refinado, que no se vea tan feo, por más que hablen de mayor control estatal e intervencionismo, o sea con quienes podrían transar, izquierdistas de centro tanto conservadores (Lescano) como liberales (Verónika); por más que los favorezcan, ya no se puede ocultar la realidad real.
El programa de Perú Libre es dirigirnos al socialismo; llevar la salud y la educación, el agua y el gas, la vivienda, el empleo y el bienestar material al pueblo, a quienes trabajan y mueven la economía del país. Socialismo es tener más riqueza, más dignidad, más democracia. Esta izquierda es netamente popular y no hipotecará sus principios para agradar a los empresarios y medios de comunicación.
Commentaires