top of page

La izquierda popular sube como la espuma



La izquierda popular sube como la espuma

por Ricardo Milla Toro

El profesor Pedro Castillo, candidato presidencial por el partido de izquierda Perú Libre, pasa de 0.5% a 2.3% en 15 días y estando con Covid-19. ¿Cómo se explica esto?

El sábado pasado veíamos cómo la encuesta de CPI le daba 2.4% al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Por muy encuestadora del gran capital que sea, y sabiendo cómo (pareciera) se alejan de la realidad, ya no puede ocultar lo evidente: Pedro Castillo está subiendo más que todos los candidatos.

En otra encuesta, la de IEP, le dan 2.3%. A pesar de que la encuestadora de los liberales y caviares no lo coloca en la lista donde aparecen los demás candidatos “de arriba”, sino que lo pone en otros, tampoco en este caso han podido invisibilizar totalmente a Pedro Castillo. Por más que lo ocultan en otros, ya no pueden asolapar lo obvio.

Crecer 2 puntos porcentuales en 15 días es increíble. Mientras los candidatos de “arriba” están con diferencias de un punto, en que prácticamente al menos 6 están en empate técnico, la subida de Pedro Castillo es increíble. Sabemos que estas encuestadoras inflan a sus candidatos de preferencia, jugando a favor por el sector de las burguesías y de las clases propietarias que les conviene, porque al fin y al cabo las encuestadoras responden a su propia naturaleza privada, casi como si fueran propiedad privada. Sin embargo, tampoco pueden hacerse los locos todo el tiempo, o no tanto.

Pedro Castillo tiene más intención de voto en la realidad. Lo sabemos. Lo saben quiénes están en campaña y ven la sensación de la calle. Por más que los poderes fácticos busquen que candidatos más favorables a su modelo, ya sean derechistas a favor del capitalismo, el cual explota a los trabajadores y usufructúa la plusvalía de su fuerza de trabajo, derechistas tanto liberales (Forsyth, De Soto) como conservadores (Urresti, Keiko); o ya sean centro-izquierdistas, esos que solo quieren un capitalismo refinado, que no se vea tan feo, por más que hablen de mayor control estatal e intervencionismo, o sea con quienes podrían transar, izquierdistas de centro tanto conservadores (Lescano) como liberales (Verónika); por más que los favorezcan, ya no se puede ocultar la realidad real.

El programa de Perú Libre es dirigirnos al socialismo; llevar la salud y la educación, el agua y el gas, la vivienda, el empleo y el bienestar material al pueblo, a quienes trabajan y mueven la economía del país. Socialismo es tener más riqueza, más dignidad, más democracia. Esta izquierda es netamente popular y no hipotecará sus principios para agradar a los empresarios y medios de comunicación.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page