top of page

Profesor Pedro Castillo, primer candidato de izquierda



Profesor Pedro Castillo, primer candidato de izquierda

por Ricardo Milla Toro

Perú Libre presentó la mañana del miércoles a su plancha presidencial para participar en las elecciones del 2021. El candidato es dirigente magisterial y representa a grandes mayorías sociales.

El conocido dirigente magisterial, Pedro Castillo, ha sido elegido para ser el candidato presidencial del Partido Perú Libre, agrupación de izquierda que aboga por cambios radicales en el modelo económico político.

Presentado por Guido Bellido, en español y quechua, la plancha presidencial de Perú Libre se dio a conocer desde las 10 de la mañana por medio de una transmisión virtual en vivo. Así, la plancha presidencial la encabeza Pedro Castillo Terrones, la primera vicepresidencia es para Dina Boluarte y en la segunda vicepresidencia está Vladimir Cerrón.

Pedro Castillo declaró que, si es elegido presidente del Perú, convocará a un referéndum para consultarle al pueblo peruano sobre un cambio de Constitución. De este modo, Perú Libre sigue la línea programática de abogar por una nueva Constitución política como lo ha hecho desde su fundación.

Además, la plancha presidencial busca representar a los sectores oprimidos por el capitalismo neoliberal, de manera que se muestra como una nueva alternativa radical a las opciones electorales de las últimas décadas.

También se distingue de las dos otras agrupaciones de izquierda, Frente Amplio y Juntos por el Perú, pues estas están más cercanas al centro liberal que a la izquierda popular, representada por PL, la cual no busca meras reformas, sino cambios sustanciales. La intención de Perú Libre es llevar la voz de los millones de peruanos que sufren de explotación, de hambre y de miseria, tomando como causante de estos males al modelo económico neoliberal que solo ha beneficiado a las clases medias y altas, dejando a las clases trabajadoras en el olvido o como simple mano de obra.

La crítica de Cerrón y Castillo a los candidatos de la derecha se hizo presente, llamándolos candidatos maniquí, quienes buscan engatusar al pueblo para luego, habiendo ya tomado el poder, voltearse a favor de los intereses de los poderosos. También, Dina Boluarte se mostró a favor de dar pasos firmes hacia el camino de la industrialización del país, además de abogar por la equidad de género, condenando la violencia hacia la mujer, así como de las violaciones y feminicidios, dando la cuota feminista más que necesaria en la plancha presidencial izquierdista.

Boluarte afirmó que el único terrorismo que existe ahora es el que realiza el modelo capitalista. En esa línea, Castillo dijo que no se puede tomar las armas para llegar al poder, sino que se debe apostar por la democracia por medio de la organización del pueblo. De este modo, los candidatos se desmarcan del sambenito que usa la derecha del terruqueo.

El plan de gobierno de Perú Libre se caracteriza por abogar por la justicia social, la equidad de género, la búsqueda de un cambio de Constitución, la industrialización del país y el fomento de la economía para los pequeños empresarios y sectores invisibilizados, además de buscar el fortalecimiento del Estado el cual debería de garantizar bienestar social a la población.

Cabe destacar que los tres candidatos de Perú Libre son provincianos, así como lo es el mismo partido, nacido en Junín.

Perú Libre busca de este modo agrupar a los sectores populares, trabajadores, emprendedores, mujeres, indígenas, diversidades y demás sectores oprimidos. Vladimir Cerrón insistió que el maestro Pedro Castillo no es un candidato de los empresarios ni de la Confiep, que no responde a intereses de la gran empresa ni de las transnacionales.

La plancha presidencial de Perú Libre fue bien tomada por su militancia y ha habido varias manifestaciones a favor de sus militantes y simpatizantes en las redes sociales.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page