top of page

¿Quiénes harían la #NuevaConstitución?


¿Quiénes harían la #NuevaConstitución?


por Ricardo Milla Toro

Esta es la pregunta que todo el mundo –que está pidiendo reforma o cambio de Constitución– se está haciendo. ¿Quiénes serían los constituyentes? ¿Vamos a elegir a las mismas bandas organizadas que tiene tomado el Parlamento desde hace décadas? Si no nos sentimos representados por el Congreso, ¿cómo lo lograremos con una Asamblea constituyente?

Lo que muchos piensan, y hacen una queja razonable, es que la Asamblea constituyente, la cual sería la responsable de debatir, redactar y aprobar la Nueva Constitución Política del Perú, estaría conformada por los mismos políticos de siempre y con los mismos partidos que han estado tanto en el Congreso anterior como en el actual.

La gran mayoría de partidos no representa a la población. Con un 30% de personas que no votaron o votaron en blanco o viciaron su voto en las últimas elecciones celebradas en 2016; un grueso no quería votar por la oferta dada. De seguro ese porcentaje ha crecido en los últimos años.¿Cómo garantizar que esto no se repita en una eventual Asamblea constituyente?

La pregunta es abierta y no tiene una respuesta clara aún. Por ello la importancia del debate público. A mí se me ocurre una (imperfecta y preliminar) respuesta:

Las listas de candidatos por regiones estarían conformadas por personas mayores de 25 años, sin distinción de sexo, género, etnia, instrucción, clase económica, ideología política, creencias; que no cuenten con sentencias firmes condenatorias de corrupción, narcotráfico, etc. Estos candidatos para postular tendrían que obtener un respaldo popular según localidad (podría ser por medio de firmas). Además, tendría que haber al menos un curul para poblaciones vulnerables: indígenas, afroperuanos, campesinos, obreros, mujeres, LGTBI, etc. Así, el o la más votado/a obtendría un escaño; no dependería de la cantidad de votos universales de un partido (la famosa valla electoral). De ese modo se evita que los partidos tradicionales, coaptados por el poder económico, hagan una Constitución a la medida de unos pocos.

Pero, oye, ¿así no tendremos gente no preparada en la constituyente? ¿No es mejor tener personas con estudios? Pues, no. ¿Cuántos políticos tenían estudios superiores y nos terminaron traicionando y cometiendo corrupción? La gran, gran mayoría, pues. Hay muchos que, sin tener título universitario o técnico, pueden hacer mejor trabajo político que nuestros anteriores y actuales congresistas (con títulos y doctorados).

Asamblea Mixta La gran mayoría de partidos no representa a la población. Con un 30% de personas que no votaron o votaron en blanco o viciaron su voto en las últimas elecciones celebradas en 2016.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page