top of page

Vacuna hecha en Cuba

Actualizado: 11 oct 2021



Publicado el 9 de septiembre de 2020 en Diario UNO

por Ricardo Milla Toro

Cuba avanza a paso firme en las pruebas de su propia vacuna contra el nuevo coronavirus. El 24 de agosto empezaron los primeros ensayos clínicos siendo hasta el momento totalmente exitosos. De este modo, la vacuna cubana “Soberana 01” se suma a las otras 29 vacunas aprobadas por la OMS para la fase de pruebas.

En nuestra región hay una docena de candidatas, pero todas en están en fase preclínica. Esto significa que una vez más Cuba se ubica a la vanguardia de la investigación médica. Si todo va bien, para el primer semestre del 2021, Cuba tendría lista su vacuna contra el Sar-Cov-2. "Lo que normalmente se hace en años, se ha logrado en poco menos de tres meses -apunta Vicente Vérez Bencomo, director general del Finlay-. En la fase de desarrollo farmacéutico y estudios preclínicos en animales presentó bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados".

Cabe resaltar que Cuba es uno de los países de la región que mejor ha contenido el avance del coronavirus. Con un poco más de 4 mil contagios y solo 95 muertes, ubicando a la isla en un puesto privilegiado en el ranking de muertos por cien mil habitantes, siendo de solo 8 (mientras el Perú marcha primeros con 871).

Mientras tanto las brigadas médicas cubanas siguen con su labor en el mundo entero, incluyendo el Perú. Ha sido tal el despliegue que cientos de personalidades reclaman desde ya el Nobel de la Paz para estas brigadas que Fidel Castro llamó “ejército de batas blancas”.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page